martes, 30 de octubre de 2012

Juan Antonio Bardem

Hace hoy exactamente diez años del fallecimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los más grandes directores de cine de la historia del cine español.

Hijo de actores, Juan A. Bardem ha sido un gran guionista español, comenzando con Luis Gª Berlanga como director en el cortometraje "Paseo por una guerra antigua", además, escribió los más grandes guiones del comienzo de Luis Gª Berlanga, en películas como "Bienvenido Míster Marshall" o "Novio a la vista". También co-dirijo junto con Berlanga, la película "Esa pareja feliz", protagonizada por Elvira Quintillá y Fernando Fernán-Gómez.

En 1954 trabaja con Jess Franco en la película "Cómicos", la cual escribió y dirigió Bardem, con la música de Jess Franco y teniéndole también como ayudante de dirección. Un año después escribe "Muerte de un ciclista", la cual gana el premio internacional de la crítica de Cannes.

A lo largo de su carrera hace grandes películas "Calle Mayor", "La Venganza", "Los inocentes" o "La corrupción de Chris Miller". En sus películas trabaja con actores como Lucía Bosé, Fernando Rey, Marisol o Alfredo Alcón. En 1957, Bardem escribe "La Venganza", ese mismo año la rueda y en 1958 es nominado al premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, mas se lo arrebata Jacques Tati con su magnífica película francesa "Mon oncle" ("Mi tío").

En 1973 Juan Antonio, dirige la película "La corrupción de Chris Miller", escrita por el escritor y dramaturgo español, Santiago Moncada, y protagonizada por la actriz estadounidense Jean Seberg y la española Marisol.

En 1987 escribe y dirige la miniserie "Lorca, muerte de un poeta", protagonizada por su hermana, Pilar Bardem, Lola Gaos y Mario Pardo.

En 1997 escribe y dirige la que es su última película "Resultado final", además compone la música del film, esta es protagonizada por Mar Flores y Sergi Mateu.

Juan Antonio Bardem falleció en octubre de 2002, a la edad de ochenta años, por un problema hepático.

Desde aquí le damos nuestro adiós al uno de los mejores directores españoles de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario