miércoles, 15 de agosto de 2012

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias, es uno de los mejores compositores de música para películas, y además uno de los mejores, junto con John Williams, Franz Waxman o Miguel Asins Arbó. Comenzó como compositor cinematográfico en un cortometraje de Montxo Armendáriz, llamado "Paisaje"; esto fue en 1980 y no fue hasta 1992 cuando hizo, con el entonces director novel, Julio Médem, el largometraje "Vacas". Ese año fue nominado al Goya a la Mejor Música Original, el cual no ganó; se lo llevó José Nieto por "El maestro de esgrima". En 1993, Julio Médem vuelve a trabajar con él en la película "La ardilla roja" y ese año le vuelven a nominar al Goya Mejor Música Original, esta vez con el mejor resultado de todos: "ganador". En 1995 trabaja por primera vez con Almodóvar y eso fue el principio de una gran amistad, la cual les ha llevado a hacer siete películas juntos y las que harán. Bueno, su debut juntos fue "La flor de mi secreto". En 1996 trabaja con Julio Médem en la película "Tierra" y en 1998, lo vuelve hacer en la película "Los amantes del círculo polar". Por las dos películas ganó el Goya a la Mejor Música Original. En 1997 trabaja otra vez con Pedro Almodóvar, esta vez en la película "Carne Trémula". Ese mismo año trabaja con Bigas Luna en su película "La camarera del Titanic". En 1999 trabaja con Almodóvar en la película "Todo sobre mi madre" y es entonces cuando le nominan por primera vez con una película no dirigida por Julio Médem; además, ganó el Goya.

Una vez ya en la época del 2000, Julio Médem le escoge para que componga la música de su película "Lucía y el sexo"; por su maravillosa obra en ella vuelve a ganar otro Goya a la Mejor Música Original. En 2002 trabaja con Pedro en la película "Hable con ella", por la cuál Almodóvar gana el Oscar, pero Iglesias se conforma con un sabroso Goya. También en 2002, por primera vez trabaja con un director no español, John Malkovich, y compone la música de su película "Pasos de baile". En 2003 trabaja con Oliver Stone en la película "Comandante"; ese mismo año trabaja con la directora de cine Icíar Bollaín en la magnífica película "Te doy mis ojos". En 2004 trabaja con Almodóvar y hace la película "La mala educación". También ese año, por fin sale a los premios internacionales y le nominan al European Film Award por sus dos películas: "Te doy mis ojos" y "La mala educación", así como al World Soundtrack Awards por su trabajo en la película "La mala educación", pero no gana ningún premio. En 2005 compone la magnífica banda sonora de "El jardinero fiel", por la que es nominado al Oscar a la Mejor Banda Sonora, pero se lo acabó arrebatando Gustavo Santaolalla, por "Brokeback Mountain". Ese mismo año fue nominado a los premios BAFTA y al Film Composer Award, pero no consigue ninguno. Sin embargo, es nominado en los World Soundtrack Awards, a la Mejor Banda Sonora Original y al Mejor Compositor del Año y gana los dos premios.

En 2006 trabaja con Almodóvar en la película "Volver", donde hace uno de sus trabajos más espectaculares, por el que gana el Goya y el European Film Award. En 2007 hace, si no su mejor obra, una de las mejores: "Cometas en el cielo". Por ella es nominado al Oscar, al World Soundtrack Awards a la Mejor Banda Sonora, al BAFTA y al Globo de Oro, sin ganar ninguno. Eso sí, gana el International Press Academy Satellite Award; además ese mismo año, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Cinematografía. En 2008, el director Steven Soderbergh (ganador del Oscar a la Mejor Dirección por su película "Traffic", del año 2000) contó con Iglesias para hacer la película protagonizada por Benicio del Toro: "Che"; Iglesias fue nominado al Goya a la Mejor Música Original, pero no lo consiguió; se lo arrebató Roque Baño por "Los crímenes de Oxford". En 2009 Iglesias vuelve a trabajar con Almodóvar en la película "Los abrazos rotos", por la que ganó el European Film Award y el Goya a la Mejor Música Original.

En 2010, Icíar Bollaín trabaja con Iglesias en la película "También la lluvia", lo que le llevó a ganar el Goya a la Mejor Música Original. En 2011, Almodóvar le volvió a escoger para que le compusiese la música de su película "La piel que habito", por la que ganó el Goya a la Mejor Música Original y también fue nominado a los European Film Awards. Y ya en 2012, el director americano Tomas Alfredson, le contrató para componer la música de su película "Tinker Tailor Soldier Spy" ("El topo"), película que le ha hecho tener su tercera nominación a los premios Oscar y por la que también le han nominado al BAFTA. "La piel que habito" junto con "El topo"  le han hecho ganar el Hollywood Film Festival.

Alberto Iglesias también ha compuesto música para ballet, como "Tabuale" o "Self". En total,  Iglesias ha ganado diez premios Goya a la Mejor Música Original, un European Film Award, dos World Soundtrack Awards (uno al Mejor Compositor del Año y otro, a la Mejor Banda Sonora) y por último, ha conseguido un International Press Academy Satellite Award, además de tres nominaciones a los Oscar, tres nominaciones a los BAFTA y una nominación al Globo de Oro.

Alberto Iglesias sigue componiendo distintas bandas sonoras y así seguirá siendo hasta que le veamos recoger un Oscar. Y seguramente, después también.

En este post tienen distintas bandas sonoras de Alberto Iglesias. Bien, les diré cuál es cuál. Empezando de arriba y terminando por abajo: la primera es de la película "La ardilla roja", la segunda es de "El jardinero fiel", la tercera es de "Cometas en el cielo" y por último, la cuarta es de "El topo".

Espero que disfruten de sus bandas sonoras como yo lo he hecho.

1 comentario: